Shop Forum More Submit  Join Login
×
Y digo casi porque la página 5 y  7 quedaron incompletas mientras decido cómo las voy a colorear. 

Hoy van a presentar el proyecto a la Sociedad de Holografía y veremos qué correcciones hacen. 

La verdad es que lo terminé a tiempo porque había marcado en mi calendario que debía entregarlo ayer... je je

 








El nombre suena muy complicado pero es simplemente un grupo de personas  que estudian las vidas de otras personas muy buenas. Me pidieron que dibujara algo para explicar a los niños qué es un Santo. 
Estas son las páginas de prueba... decidiendo el estilo... 

  


Había olvidado decir esto aquí: Al fin he logrado conseguir mi Tableta Bamboo Pen and touch de Wacom. Es un gran alivio sobre todo por mi problema de túnel carpiano que tengo en mi mano derecha.

Además llegó a tiempo para poder trabajar en un folleto de educación sexual para adolescentes, el cual es el proyecto final de una de las materias de la Universidad con un valor de un 30% el contenido y 30% la defensa individual de la parte que cada uno trabajó.

Hoy me interrogaron y saqué 19/20 ^_^ y el profe me dio unos buenos consejos: "Tienes muchos valores... no te quemes" Creo que me vio muy intensa je je. Ciertamente fui de las que no se quedaron calladas en clase. La verdad es que aunque yo soy muy relativista y veo que en la vida no se puede ir sin flexionar cada rato ante la realidad, puedo apreciar lo buen profesor que ha resultado, lo interesante de su clase y que no es un fundamentalista radical.

El folleto ha resultado agotador y llegó un momento en que nos reunimos cuatro en una casa con tres computadoras y sólo una tarde para salvar la situación... La verdad es que no sabía qué hacer, ¿Cómo lograr presentar algo cuando todas las ilustraciones estaban a medias y el contenido debía ser revisado? Nos repartimos bien y trabajamos hasta la noche y luego me trajeron a mi casa que era atravesar toda Caracas...

Tenemos hasta el Domingo para terminar el folleto así que me pongo a dibujar pues lo que presentamos ayer fue más un borrador...

Ahora voy a subir algunos iconos que hice para los diálogos que sustituirán los cómics que no dio tiempo a dibujar. Las imágenes además de estar en el folleto,  van a ser parte de un blog chamosmadurando.blogspot.com/ que le he propuesto al grupo abrir para ofrecer acompañamiento y orientación a adolescentes.

La realidad es que si hay un sector de la población que está abandonado en Venezuela son los adolescentes: Nuestros liceos son pocos y malos. La deserción escolar en el 7º grado es alarmante y todo por no actualizar la tercera etapade básica y armonizarla con las primeras etapas: los muchachos se encuentran en otro planeta cuando pasan de la escuela al liceo.

En los barrios abundan las bandas de narcos que reclutan temprano a sus miembros ofreciéndoles ese poder tan falso de ser malandro. Tenemos un indice muy alto de embarazo precoz. La población de las cárceles es en su mayoría menor de 25 años. Existe una enorme cantidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 18 que no están en el sistema educativo ni en el laboral, nadie sabe qué hacen pero se teme que sean presa fácil de caer en el hampa.

Todo esto no lo invento, son datos expuesto por la Universidad Católica Andrés Bello y por el movimiento Fe y Alegría. Hace poco hicieron un programa en Globovisión (un canal privado de noticias) sobre este fenómeno.

Para mí esta es "Mi Lucha"... todos esos muchachos cargados de talentos que un mal sistema educativo está dejando indefensos ante una realidad cada vez más caótica... la realidad es que son las victimas de siempre, ningún gobierno ha hecho suficiente pero el de ahora es una verdadera alegoría de la ineptitud...

Hace unos años empecé este proyecto bnescena.blogspot.com/2010/09/… que terminó congelado al dejar de trabajar en el Colegio en que estaba: teatro y danza para sacar la creatividad de los muchachos, elevarles la autoestima, ayudarlos a madurar y alejarlos de la calle. No he logrado hacerlo avanzar y está en el limbo. La verdad es que podría hacer teatro con otro grupo pero quedé algo agotada de eso.

Ahora voy con este  nuevo proyecto de "Vamos juntos" chamosmadurando.blogspot.com/ , espero tener compañía y con todo el material que ya se ha producido espero sacarlo adelante.
Para pasar la frustración por haber perdido la información del disco duro de mi Laptop y tenerla todavía dañada, me puse a buscar en mis resguardos todas las imágenes que no he subido a esta cuenta por no estar terminadas.

Como no puedo trabajar en nada nuevo ni terminar estas, las subo aquí djmsan.deviantart.com/gallery/… para no tener abandonado el DA...

Además hoy me dediqué a subir toda la galería de imágenes SD de Don Pedro djmsan.deviantart.com/gallery/… ya que varias personas  están pidiéndome las imágenes; darles está dirección es más fácil que ponerme a pasarlas por email cada vez que alguien la necesite, después de todo para eso tengo esta cuenta.

Un saludo a todos
Aunque he dibujado poco en mi vida, una de las cosas que más he hecho ha sido caricaturas de Don Pedro www.pastoral-vocacional.org/ca…

Cuando el Vaticano Beatificó a Don Pedro hice un cómics sobre su vida, una obra de teatro, un texto ilustrado sobre su "Camino del Transito" (sus últimas horas de vida),  y un Juego de la Oca con caricaturas suyas representando su historia. Todo eso en un único mes y con materiales rudimentarios, nada digital... la verdad es que ser Asperger ayuda mucho, trabajas como un obsesivo compulsivo cuando algo te interesa...

El cómics quedó la mitad a lápiz (no me gustaba cómo quedaba entintado fav.me/d3eq2p8 , del juego hicieron copias pero apenas para colgarlas en la pared de las casas de las Discípulas como recuerdo... Sólo en un colegio se usó para que los niños aprendieran sobre él...

Tal fue mi frustración con el cómics que me puse a estudiar dibujo por mi cuenta.  Luego me interesé por el Manga Japonés y cambié mi estilo; entonces vinieron los SD de Don Pedro cuando se le ocurrió a alguien que hiciéramos una agenda como la tenían otros colegios. La agenda no tuvo mucho éxito, pero los dibujos en SD fueron muy bien aceptados y en un colegio se hicieron franelas de las cuales no se les ocurrió regalarme una... Sí, es algo memorable... je je je

Yo regalé estos dibujos a las Discípulas de Jesús porque surgieron del cariño hacia Don Pedro y el interés de que los niños descubrieran lo que yo descubrí en él: que lejos de ser el rancio cura que se ve en las fotos, era un hombre bueno y valiente, que en tiempos violentos de la guerra civil española se atrevió a soñar con proyectos para el futuro y que no tuvo ni una sola palabra de odio hacia los "rojos" y "milicianos" que al final le mataron por identificarlo con la derecha franquista que dio el golpe en el año 36, aunque él no tuviera nada que ver...

En tiempos de polarización política Don Pedro se mantuvo ecuánime y centrado en su misión como sacerdote: ser puente entre Jesús y la gente y no en defender el viejo orden como hicieron otros curas de su época. Para mí, que vivo en un país polarizado también y veo gente que gasta todas sus neuronas en hablar mal del otro bando, el ejemplo de Don Pedro es muy pero muy alentador.

Ahora bien, como autor me siento algo atropellada. Si bien las Discípulas son dueñas de estos dibujos porque se los regalé, cuando le quitaron la cabeza a uno de mis Don Pedros y se la empataron al cuerpo de un alargado San Francisco que se bajaron de Internet para hacer unas franelas de mala calidad, me ofendí mucho. Hubiera bastado con pedir un diseño nuevo; no se los he negado ni en los peores momentos y vaya que los hemos tenido. Quienes lo hicieron no tomaron mis quejas en serio, como si dibujar fuera un simple pasatiempo y no representara esfuerzo alguno.

Por otro lado,  hace poco me enteré que otro grupo que no tiene que ver con los colegios en que he trabajado ni con las Discípulas, tomó una de mis imágenes de internet y la usó para estampar franelas representando a otro "Don Pedro" fundador de otras monjitas muy lindas y vivas que no saben nada de derechos de autor.

Así que subo estas imágenes y las pongo bajo Creative Commons  License. Pueden usarlas si reconocen mi autoría y no para fines comerciales, y no las pueden modificar a menos que yo lo autorice.

Paz y amor
A partir de ahora en esta cuenta voy a dejar los dibujos que tienen que ver con mi trabajo. La mayoría de estos dibujos han sido realizados para los colegios en los que he trabajado.